Entre varios significados que suelen darse a la palabra quijotería, está el del "comportamiento de una persona que obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas".
Un sentido que vale la pena tener en cuenta como valor educativo. Como principio con el que apreciar la valentía, esfuerzo y nobleza de aquellas personas que creen que las cosas pueden ser de otra manera y no se cruzan de brazos.
Para aquellos y aquellas que cabalgan por los llanos de la vida intentando ayudar a los demás, movidos por un alto concepto de la justicia, del respeto caballeresco a quien piensa diferente y una extraordinaria sabiduría para distinguir la virtud.
La villanía, la injusticia y la indolencia de quienes se ríen de la inocencia, se jactan de su poder o desprecian a quienes consideran más pequeños; hacen necesario que en el mundo haya nuevos quijotes, aunque, como no podrá ser de otra forma, sean tomados por locos y locas.
Puede que haya "batallas" o causas imposibles... que dobleguen las fuerzas y lleguen a minar el espíritu . Pero siempre habrá Quijotes y Sanchos, valientes y sabios, que aún mirando la realidad con distintos ojos, sean tan nobles como para recoger el testigo y seguir haciendo frente a algunos gigantes....aunque se escondan sigilosamente entre excusas y engaños tan grandes como molinos...