UNA ALEGRÍA DIFERENTE

En las fechas navideñas, es fácil caer en el error de interpretar la verdadera alegría sólo como un sentimiento o estado de ánimo. La alegría es algo mucho más grande y profundo. Un principio moral, un proyecto de vida, el mejor regalo para quienes nos aman, una cualidad mental, un estado espiritual...etc. 

La celebración cristiana de la Navidad introduce el motivo de la alegría (el Nacimiento de Jesús) en la vida de los excluidos, los pobres pastores, los últimos...con una lógica diferente que sobrepasa nuestro razonamiento, nuestros parámetros...se anuncia una gran alegría por un acontecimiento divino pero la señal o el signo de ese hecho supuestamente tan alegre, sobrenatural e importante no es otro que un pobre bebé nacido en una cuadra. 

Pero ese Niño llamado Jesús (Dios con nosotros), durante toda su vida siguió dando sentido a lo que aparentemente era un sinsentido. Como ejemplos las Bienaventuranzas y la Cruz (que se transforma en símbolo de Vida).

Por eso, estad alegres desde una Alegría diferente; quizá fuera de toda lógica pero cargada de mucho sentido; el que nos regala el principal protagonista de la Navidad. 





El PRIMER PASO

Es posible que en más de una ocasión hayas tenido dudas antes de emprender un viaje. Sobre qué camino escoger, hacia dónde quieres dirigirte...

Pese a que, en ciertos momentos, afrontar un viaje importante nos pueda generar angustia e incertidumbre, sobre todo si no tenemos un buen sentido de la orientación; una vez que éste comienza, ya no queremos dar la vuelta. Comenzamos a disfrutar el paisaje, a conocer a personas, a dejarnos llevar... 

La Fe no es algo tan distinto a esto. Confiar, aunque lo parezca, no es algo tan abstracto; sino que está íntimamente unido a nuestro modo concreto de vivir, de pensar y de relacionarnos. Porque aunque no sepamos de forma concreta en quién (con nombre y apellidos) debemos de poner nuestra confianza para solucionar un determinado asunto; no dudamos, sin embargo de nuestra propia capacidad de confiar o de desconfiar. 

De hecho, se podría afirmar, que hay muchas personas que tienen un sentido de Fe muy profundo, aunque ellas no lo sepan. 

Porque la Fe es siempre un viaje, nunca un destino. Donde hay personas que viajan guiados por una brújula que les orienta; y otras que, guiadas sólo por las intuiciones de su corazón, igualmente lo van recorriendo a su propio ritmo. Acoger el don o regalo de la Fe se reduce, en muchas ocasiones, a disponerse a dar el primer paso en ese apasionante viaje. Lo curioso es, que quizá se haya comenzado el viaje, sin darse uno/a ni cuenta.   

Para los cristianos; la brújula o GPS es el Evangelio; el destino su comunión con Él y los demás; y la mejor manera de despejar todas las dudas, ser conscientes de todo el amor que se puede recibir y compartir para siempre. 

"No hagamos de la fe una teoría abstracta donde las dudas se multiplican. Más bien, hagamos de la fe nuestra vida. Busquemos practicarla en el servicio a los hermanos, especialmente a los más necesitados. Y entonces, tantas dudas desaparecerán, porque sentimos la presencia de Dios y la verdad del Evangelio en el amor que, sin merito nuestro, habita en nosotros y lo compartimos con los demás." Palabras del Papa Francisco 23/11/206. 


MOTIVOS


Hay momentos en la vida en los que resulta muy importante conocer cuáles son los motivos que nos impulsan a expresar algo, a llevar a cabo una determinada acción, a persistir o reformular nuestros propósitos y afianzar o modificar nuestras convicciones. 

Hay ciertos desgastes que debemos afrontar por distintas circunstancias. Y tomarnos el tiempo necesario para recomponernos. Como dice el eslogan de un anuncio "a veces hay que parar para poder seguir".

Una vez realizado ese "parón" veremos con más claridad cuáles son los principios, motivaciones, motores o faros que guiarán nuestro nuevo rumbo. Ello no quiere decir, exactamente, que antes de ese necesario impás de tiempo, no lo tuviéramos claro. Pero, seguro que después, los tendremos más presentes, vivos y nos darán un mayor impulso. 

Motivaciones hay muchas. Algunas loables y otras censurables. Altruistas o egoístas. Idealistas o materialistas. 

Puede que nuestro caminar esté dirigido por un fuerte componente social (llamada motivación de afiliación) con el que buscamos sentirnos aceptados o unidos a un determinado grupo. Aunque ese grupo sea más o menos cercano (pareja, núcleo familiar, familiares, amigos, compañeros...). 
Otro tipo de motivación puede ser la del poder o control, que tomado en buen sentido, pretende contribuir o influir al cambio en quienes nos rodean. Y la forma menos invasiva sería simplemente con el propio ejemplo o consejo (cuando se nos pida).   
Dos motivaciones relacionadas pero distintas pueden ser las motivaciones de logro y competencia. La de logro tiene como meta un objetivo (aunque parezca inalcanzable o no reporte tanto beneficio como el esfuerzo requerido en alcanzarlo). Y de competencia cuando se persigue un premio excelente y el camino para alcanzarlo ayuda a perfeccionar las habilidades del individuo. 

Pero si tus principales motivos son el Amor y la Fe... sé consciente de que éstos son los motivos más poderosos de todos. Pues muchas veces comprobamos que hasta donde no seríamos capaces de llegar por nosotros mismos, sí somos capaces de hacerlo por quienes amamos, por la inmensa gratitud que sentimos hacia el amor recibido como un regalo. Animados por una Fuerza que no es nuestra. Capaz de mover corazones rocosos y vencer verdaderos gigantes aunque parezcan simples molinos. 

No conozco motivos más importantes que hacer lo que se hace por Amor y por compartir nuestra Fe, porque es lo que en esencia te define como persona y como creyente. 

 




BIENAVENTURANZAS

"Bienaventurados los pobres de espíritu, 
porque de ellos es el Reino de los cielos.
Bienaventurados los mansos, 
porque ellos poseerán en herencia la tierra.
Bienaventurados los que lloran, 
porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, 
porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, 
porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón, 
porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que buscan la paz, 
porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, 
porque de ellos es el Reino de los cielos.
Bienaventurados seréis cuando os injurien, 
os persigan y digan con mentira 
toda clase de mal contra vosotros por mi causa.
Alegraos y regocijaos 
porque vuestra recompensa será grande en los cielos." 
(Mt 5,3-12)

SIN ADIÓS


Dedicado a quienes comienzan un nuevo camino. 
Una nueva vida en la que ya todo tiene sentido.

Donde no se habla de ayer ni de mañana, sino de siempre.
De encuentro, presencia y plenitud.

Donde no hay más lenguaje que el Amor,
y no existe un estado diferente al de la Paz.

En nuestro corazón, resuena el eco de tu voz
que nos alienta a seguir adelante con esperanza
hasta el día en que la vida sea de nuevo Vida...
y reencontremos tu abrazo.

INSTRUMENTOS DE MISERICORDIA


 "El Señor nos enseña a no tener miedo de seguirlo, porque la esperanza que ponemos en Él no nos decepcionará. Estamos llamados por tanto a aprender de Él qué significa vivir de misericordia para ser instrumentos de misericordia (...) No dejemos que nos quiten la alegría de ser discípulos del Señor".

"Decir misericordia es decir oportunidad, decir mañana, es decir compromiso, es decir confianza, apertura, hospitalidad, compasión, es decir sueños. Ustedes ¿son capaces de soñar? Y cuando el corazón abierto es capaz de soñar hay lugar para la misericordia, hay lugar para acariciar a los que sufren".

"Existe ya mucho sufrimiento en la vida de nuestros pueblos para que todavía le sumemos uno más o algunos más. Aprender a tratar con misericordia es aprender del Maestro a hacernos prójimos, sin miedo de aquellos que han sido descartados y que están «manchados» y marcados por el pecado. Aprender a dar la mano a aquel que está caído sin miedo a los comentarios. Todo trato que no sea misericordioso, por más justo que parezca, termina por convertirse en maltrato. El ingenio estará en potenciar los caminos de la esperanza, los que privilegian el buen trato y hacen brillar la misericordia".
                                                                                                 
Palabras del Papa Francisco sobre la Misericordia en distintas catequesis y homilías.

¿LO LLEVAS EN TU MOCHILA?



¿Crees que llevas en tu mochila todo lo necesario para comenzar este nuevo curso escolar?

No olvides un estuche de ilusión que te ayude a escribir en el cuaderno de tu corazón momentos inolvidables con tus compañeros y compañeras, con tus profesores; con el que puedas subrayar pensamientos que te sean útiles no sólo a lo largo de este nuevo curso sino para toda tu vida.

Mete en tu mochila la regla del respeto y la prudencia para saber hasta dónde llegar con las bromas y los juegos; y no dejar que nadie traspase las líneas de la convivencia, el juego limpio, del entendimiento, del diálogo y del consenso.

Lleva en tu mochila un buen borrador o tipex de las segundas oportunidades que te permita corregir tus propios errores y los fallos que también alguna vez puedan cometer los demás contigo. Nadie es perfecto y todos merecemos otra oportunidad.

¿Llevas en tu mochila los clips de la paciencia, comprensión, tolerancia hacia los demás? Cada uno/a tiene sus gustos, costumbres, cultura o maneras de ser...etc. Y nos ayudarán a valorar la diferencia fomentando la unidad y el trabajo en equipo. 

También pueden serte muy útiles el compás de la empatía para saber ponerte en el lugar del otro y la calculadora de la positividad para sumar propuestas que ayuden a mejorar e integrar a todos en la clase sin restar o excluir a nadie. 

Otras cosas, sin embargo, es mejor que nunca las lleves en tu mochila o intentes sacarlas cuanto antes. Como por ejemplo, antiguos malos rollos hacia compañeros/as, manías hacia los profesores, insultos, apatía y pocas ganas de aprender y trabajar...etc.

Puede que se te ocurran otras cosas importantes que llevar o no llevar en tu mochila. Te propongo que señales una actitud, valor o cualidad que tú creas más necesaria para afrontar este tiempo nuevo que siempre supone comenzar la aventura de nuevo curso.

Podéis dibujar una mochila en una cartulina y anotar lo que habéis dicho para que quede como recuerdo en el aula para que a nadie se le olvide lo que es imprescindible llevar en su mochila cada día.





SANTA MADRE TERESA DE CALCUTA



(...) Dondequiera que haya una mano extendida que pide ayuda para ponerse en pie, allí debe estar nuestra presencia y la presencia de la Iglesia que sostiene y da esperanza (...).
Esta incansable trabajadora de la misericordia nos ayude a comprender cada vez más que nuestro único criterio de acción es el amor gratuito, libre de toda ideología y de todo vínculo y derramado sobre todos sin distinción de lengua, cultura, raza o religión.
Madre Teresa amaba decir: «Tal vez no hablo su idioma, pero puedo sonreír». Llevemos en el corazón su sonrisa y entreguémosla a todos los que encontremos en nuestro camino, especialmente a los que sufren. Abriremos así horizontes de alegría y esperanza a toda esa humanidad desanimada y necesitada de comprensión y ternura.

Palabras del Papa Francisco en la Ceremonia de canonización 4/09/2016.

DOCENTES CAZAFANTASMAS


Hagamos un pequeño símil de la figura de los "cazafantasmas" y de los docentes al inicio de este nuevo curso escolar.

Hoy más que nunca existe la necesidad de que maestros y maestras, profesores y profesoras trabajen por una educación libre de fantasmas con las poderosas armas con las que cuentan. Pues sobrevuelan distinto tipos de fantasmas que paralizan al docente, haciéndole caer en un estado de incertidumbre, ansiedad y hasta miedo por el futuro del centro y de su propio futuro profesional. 

El método de los cazafantasmas puede resumirse en tres momentos:
El primero será identificar al fantasma ("es un espectro de la clase 3...").
En un segundo momento: una lucha de equipo contra él con las armas con las que se cuenta.
Un último paso: neutralizarlo

Por tanto un primer paso será necesario identificar cuáles son las preocupaciones, problemas o necesidades de la educación en general y del centro educativo en particular. ¿Cuáles son los retos de la educación actual? ¿Qué amenaza la supervivencia de nuestro centro y qué parte escapa a nuestra responsabilidad y control? ¿Qué fantasmas ha creado el propio centro (como sobrecarga y duplicidad de trabajo; el "fantasma del centro invisible" o pánico por no ser visibles en las redes sociales; o la creencia de que los métodos de innovación educativa serán la respuesta a todos nuestros males...)?. 

Nuestras "armas" son las potencialidades, actitudes y valores que permitirán vivir la tarea educativa como una verdadera dedicación que enriquece, motiva y reporta felicidad a quien la ejerce. ¿Eres consciente de tus potencialidades (creatividad, dedicación, paciencia, resiliciencia...)? ¿Qué te ilusionaría de nuevo? ¿Qué valores quieres transmitir a los niños o jóvenes? ¿Y a tus compañeros/as? ¿Has valorado positivamente el trabajo de aquellos compañeros que dirigen, coordinan, organizan, limpian, arreglan cosas o preparan actividades en el centro? ¿cómo se lo has hecho saber a ellos/as?

El secreto del verdadero poder del cazafantasmas es su actitud de "no tener miedo" ante los fantasmas y de su mentalidad de equipo, que se va fortaleciendo día a día, lucha a lucha. ¿No crees que hay que ser más positivo/a y menos "terribilista"? ¿Afrontáis los fantasmas en equipo? ¿qué criterios básicos podríais consensuar en este nuevo curso para crecer en esta forma de trabajo cooperativo en el equipo docente?.

Como ocurre en la película, aunque un fantasma quede neutralizado, no sabemos con certeza si se ha eliminado para siempre o logrará salir algún día de la unidad de almacenamiento. 
Por esta razón, en este campo educativo, lo principal tampoco será que desaparezcan totalmente los fantasmas sino que nunca desaparezca el espíritu de los docentes cazafantasmas. 

VERDAD


Que insoportables pueden resultar ciertas verdades para quienes prefieren permanecer ciegos a su luz. Y por consecuencia, quien habla honestamente puede ser tomado por un loco descarado, prepotente revolucionario e incluso por timador sin escrúpulos. 

Merece la pena dejar a un lado los prejuicios y adentrarse un poco más en las profundidades de ese bosque que a veces somos las personas. Porqué dicen lo que dicen, hacen lo que hacen, sienten lo que sienten. Esta aventura de sumergirse en las profundidades del corazón puede darnos la clave para conocer verdaderamente los intereses, sueños, aspiraciones de quien hasta ahora sólo era esa persona de la que me habían dicho esto o lo otro. 

Pues sólo desde una mirada profundamente humana, solidaria y empática se nos revelarán sus cicatrices, aquellas que también forman parte de nuestra historia y de nuestra verdad. 

Nadie está capacitado para juzgar a otra persona; por muy superficial e inocente que sea su juicio. Pues su verdad es inabarcable para los ojos que no la conocen desde dentro. Por ello, también debemos dar gracias a todas esas personas que no tienen miedo de decir la verdad aún a costa de las críticas y que te invitan a entrar en el bosque de sus vidas para que puedas apreciar el inmenso regalo de su verdad. 

SOY AFORTUNAD@


A veces los jóvenes creen que triunfar en la vida es ser guapísimo/a, tener muchas cosas, poder comprar un coche o una moto de lujo, tener todo el dinero posible o que sólo son importantes quienes llegan a ser jefe o jefa de algo...etc.
Sin embargo, son cosas muy diferentes las que nos hacen sentirnos verdaderamente afortunados. Porque no se trata de tener cosas sino de ser.

Sin ir más lejos, hace unos días escuché estas palabras que un profesor dijo a un grupo de jóvenes: "triunfar en la vida es tener compañeros como ellos y que te quieran". Pues este profesor había recibido una pequeña sorpresa por parte de sus compañeros de trabajo, los profesores y profesoras de su colegio. 

Es posible que ni siquiera aquellos profesores hubieran imaginado que su pequeño gesto de compañerismo, amistad o gratitud pudiera hacer tan feliz a su compañero. Si fue así, quizá sea debido a que él mismo supo darle valor a lo que verdaderamente importa. 

Cada día tenemos una gran oportunidad de pensar, aunque sólo sea por un segundo, qué es lo que nos hace sentirnos afortunados y tener esa certeza en el corazón de que, en cierta medida, hemos "triunfado" en la vida porque la vivimos con entrega, con verdad y con amor. Siempre en camino, intentando mejorar. Mirando el lado positivo, como también otro profe suele recordar a menudo.

Si descubres los "grandes tesoros" de tu vida, tendrás razones para sentirte afortunado aunque no todo sea perfecto. Y encajarás los golpes del destino, las mezquindades, críticas o sinsabores del pasado, presente o futuro, sabiendo que ya nada ni nadie podrá impedirte que sigas soñando.

Gracias por hacerme sentir tan afortunado. 




EL VALOR DE NUESTRAS GRIETAS


El Kintsugi es práctica japonesa de reparar fracturas de las piezas de cerámica con resina de oro.



Kintsukuroi es el término japonés que designa al arte de reparar con laca de oro o plata, entendiendo que el objeto adquiere mayor valor y belleza por el hecho de haber estado roto. En lugar de considerar que pierde el valor, al reparar la cerámica, se crea una sensación de una nueva oportunidad, recuperación y vida. Este arte hace bello y fuerte lo frágil. Se da el caso de que las piezas reparadas mediante este método son muy valoradas. 

Esta forma de entender las cosas puede ser de gran ayuda para dar sentido a las grietas, heridas, decepciones e imperfecciones de nuestras vidas, pues los vínculos lastimados y los corazones maltrechos, algún día, pueden ser una oportunidad para llegar a descubrir nuestra fortaleza y belleza interior. Para ello, hay que optar por no ocultar las experiencias que fueron traumáticas sino asumiendo que forman parte de nosotros mismos, de nuestra historia personal. 

En nuestra mano estará darles un nuevo sentido, un nuevo valor, reparándolas con los valiosos hilos del amor, de la resiliencia, confianza, perdón, fortaleza, amistad...etc.






SENTIR LAS PALABRAS

Los ciegos no leen, sienten las palabras. Con esta hermosa expresión comienza este pequeño vídeo que nos enseña más sobre la comunicación de personas con diversidad funcional; en este caso, la ceguera con el sistema de lectoescritura braille. 

Quien aparece en las últimas imágenes y manda un saludo final a los espectadores es mi prima Toni (en imagen), un miembro de nuestra familia que vive en Sevilla, que ha estudiado gracias a la Once y desde joven trabaja en la realización de libros de texto en braille para niños y niñas. 
Desde aquí, un pequeño homenaje para ella y a quienes como ella, no sólo han sabido afrontar su dificultad funcional sino también trabajar por ayudar a otras personas en este proceso de integración y normalización en el que todos y todas deberíamos estar mucho más implicados. 

  

ALIGERA TU MOCHILA

Todo tiempo de reflexión y renovación es un buen momento para aligerar nuestra mochila de todo aquello que nos impide caminar con la libertad y fluidez que deseamos. Descargando nuestro corazón de aquello que lo fatiga.

Si tuviéramos que hacer la mochila para un largo viaje, meteríamos un montón de cosas. Más o menos necesarias, superficiales, incluso inútiles. A lo largo del viaje iríamos dándonos cuenta de cosas que deberíamos haber valorado como importantes y que sin embargo nunca pensábamos que iríamos a necesitar. Así es la vida. Con el paso del tiempo nos vamos dando cuenta de lo que va siendo importante para nuestra paz interior, nuestra felicidad y la felicidad de quienes nos rodean. Y qué actitudes debemos dejar atrás.

Quien ha realizado alguna larga caminata o peregrinación habrá aprendido lo importante e imprescindible que resulta viajar con lo necesario, con lo que de verdad es vital e importante. Y sorprendentemente no son muchas cosas. Más bien son hasta pocas. 

Ojalá tengas la oportunidad de vivir momentos en los que aligerar tu mochila. La cuaresma es uno de estos momentos. Un tiempo en el que quitar esas piedras que un día quizá nos encontramos obstaculizando el camino y ahora nos damos cuenta que, en lugar de dejarlas atrás, las habíamos metido incluso en nuestra propia mochila.




A MITAD DE RENGLÓN

En el libro "Bajo la misma estrella" de Jhon Green, publicado en 2012, se nos invita a realizarnos algunas preguntas vitales. Sobre la enfermedad, los sueños, los deseos de unas jóvenes vidas, sobre el amor y cómo una muerte inesperada o cercana puede interrumpir algunas cosas pero ser incapaz de arrastrar a quien amas al olvido o borrar cada "siempre" o cada "vale" que expresan el cariño más profundo y que da luz, fuerza, alegría y esperanza a cada día.

Esta novela hace visible realidades que generalmente son ignoradas por sus jóvenes lectores. Trata la fugacidad de la vida con naturalidad, rebeldía y una pizca de dulzor algo empalagoso...que hace algo más llevadera la historia.

Sin desvelar la historia, os invito a reflexionar sobre algunas cuestiones:

En el capítulo uno, se invita a los participantes de un grupo de ayuda a responder a la pregunta ¿cuáles son tus miedos? A lo que Gus, su protagonista, contesta que su miedo es el olvido. Y como es lógico, todos podríamos responder algo. Aunque sólo fuera el miedo a marcharnos sin haber expresado con palabras y gestos nuestros "gracias" o "te quiero" a quienes nos aman. 

Hay una frase de Hazel que me parece interesante, teniendo en cuenta que la madurez es un camino lleno de situaciones nuevas a las que no siempre sabemos responder cómo esperábamos o hubiésemos deseado. La frase es "algunas veces las personas no son conscientes de las promesas que hacen cuando las hacen". 

También me parece interesante la importancia que se da a que el libro favorito de la protagonista acabe, al parecer, de forma muy brusca, a mitad de un renglón. Y aunque ella entiende que quizá sea debido a que la muerte es a veces inesperada, ello no le frena a la hora de interrogarse sobre cómo podrían continuar las vidas de otros personajes de su apreciado libro "un dolor imperial". 

La historia de amor de estos protagonistas acaba también a mitad de renglón...de ahí que haya elegido estas palabras como título de esta entrada. Pues nunca sabemos si mañana habrá otro renglón de nuestras vidas. Pero nada borrará lo ya escrito ni lo hará caer en el olvido. Que nuestra marcha sea "encajada" y haya lugar para la esperanza de un reencuentro cuando toque; y algún día nuestro recuerdo no suscite un daño que no permita seguir adelante, sino una verdadera paz y felicidad, que será el mejor sinónimo de seguir en la misma honda, bajo la misma estrella.