¿Has caído? ¿Te has roto? ¿Has perdido el rumbo? Batman y Manuel Carrasco contribuyen a ilustrar esta reflexión. Puedes aprender a levantarte, a reconstruirte y a volver a empezar desde cero no dejándote arrastrar por miedos e inseguridades. Pero empecemos por el principio...
Cuando vemos que un niño pequeño comienza a andar nos parece lógico y totalmente normal que se caiga y que vuelva a levantarse para intentar andar de nuevo para alcanzar a su madre o su padre que están ahí para apoyarle y enseñarle. Y si el niño llora le dicen: "no pasa nada cariño"; y le animan a que repita su valiente iniciativa una y otra vez fijándose más en sus lentos y diminutos progresos que en sus muchas oportunidades frustradas y en las pequeñas heridas que ello le va ocasionando.
¿Cuando comenzamos a olvidar que la vida es un continuo caer y levantarse? ¿Cuando dejamos de vivir este proceso de forma positiva? Pues caer y levantarse una y mil veces no nos debe impedir estar interiormente bien, encontrar el sentido de nuestra vida y vivir con plenitud. Quizá dejamos de experimentarlo positivamente cuando pasamos a confundir la confianza en uno mismo con la falsa sensación de seguridad de querer controlarlo todo y a la autorreferencialidad. Cuando la autoestima y automotivación del "yo puedo con todo" "soy invencible" "nada es imposible" deja de ser sana, transformándose en egoísta y no permite que se desarrolle adecuadamente también nuestra tolerancia a la frustración. Y ante cualquier "palo" de la vida todo se viene abajo y todo se bloquea. Lo mejor es que nos trabajemos interiormente para que nuestra autoestima y nuestra tolerancia a la frustración sean proporcionales y proporcionadas.
Es cierto que cuando algo se rompe siempre es difícil recomponerlo. Aunque no es del todo imposible. Que comenzar desde cero no es apetecible y nos desalienta. Pero en verdad, nunca es completamente desde cero porque gracias a que nos caemos una y otra vez vamos aprendiendo también a caminar. Todo proceso interior produce también algún progreso. Y lo primero que debemos hacer es esforzarnos en ver lo positivo, pensando cuales son los aprendizajes positivos que nos ayudarán a levantarnos. Nuestras grietas son parte de una historia y tienen su valor. El Valor de nuestras grietas.
¿Aprendemos a andar por el miedo a caer o por la ilusión de alcanzar una meta (como la autosuficiencia o recibir el cariño de quien nos espera con los brazos abiertos)? Porque siempre hay quien tiene una gran fe en nosotros y jamás nos dejará por imposibles (Parábola del Padre Misericordioso). Y del inmenso Amor que nos espera al final del camino (incluso más allá de esta vida).
En este "padre" adoptivo del Sr. Wayne en una de las películas de Batman bien podríamos reconocer a nuestra persona amada, a nuestras madres o padres, suegros, hermanos, cuñados, tíos, primos, amigos o incluso a Dios, que se acercaron o acercan a nosotros y nos muestran su amor incondicional y el sentido de este "empezar de nuevo" como un continuo "aprender a levantarse" que no es otra cosa que simplemente "aprender a vivir" siendo felices por dentro aprendiendo a reconocer cuál es nuestro verdadero legado. Ellos nos lo transmitieron en forma de valores y seguro que les gustaría vernos bien aunque debamos empezar de nuevo.
Y Manuel Carrasco y Georgina expresan con esta canción titulada "Cero" que aunque no todo dependa de nosotros, sea lo que sea será lo mejor y estaremos bien.