NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ANTIGUAS COSTUMBRES



A nadie sorprende que entre los canapés y platos de las comidas y cenas familiares de Navidad y fin de año, estén los iphones, tablets o nintendo dsi. Se podría decir que son un comensal más, al menos en lo que se refiere al tiempo que les dedicamos.  

Antes no era de "buena educación" hablar con la boca llena. Ahora habría que añadir además hablar con la boca llena y menos aún por el móvil; porque al jaleo de estos encuentros, se añaden unas interferencias imposibles de descifrar. 

Y si antes tampoco estaba bien visto eso de cantar...tampoco parece apropiado poner a cada instante las canciones, videos y mensajes del gato que nos envían por wassap. Sin olvidar que no todo lo que se ve por ahí es educativo para los más pequeños y pequeñas, que también están entre nosotros.

Igualmente, no se podía jugar ni con la comida ni durante la misma; pero en estos tiempos parece que no hay otra forma de esperar entre plato y plato que la de jugar una partidita rápida al candy crush, diamond  o farm saga. 

No siempre estas reuniones familiares son tan agradables como se esperaría pero eso no quita que debamos aislarnos al amparo del cacharro de turno. Al fin y al cabo, un día es un día, y podemos recuperar la antigua costumbre de hablar con quien tienes al lado o enfrente. Pues pocas cosas pueden compararse a la alegría de un chiste, anécdota o chascarrillo en vivo y en directo de tu abuela, cuñado, suegra o primo. El que oigas por medio de las nuevas tecnologías es posible que lo olvides con facilidad. El que escuches con cariño de un familiar, quizá lo recuerdes para siempre, al menos por el hecho de haber tenido la suerte de celebrar con él o ella ese momento de vuestras vidas.

Sabemos que las nuevas tecnologías son unas ventanitas que nos acercan y comunican con el mundo. Pero ¿no nos estarán también alejando e incomunicando con los que están a nuestro alrededor?. 

FRIALDADES


Existen fríos y fríos. Malos son los que se refieren al tiempo. Pero peores resultan ser los que padecen las personas. Distancia, desconfianza, indiferencia, silencio, soberbia, ironía. Muchas pueden ser las formas con las que aparezcan estas gélidas actitudes. Y muchos también los momentos donde se sufren, como ante un poderoso, un jefe... o ante quienes, hagan lo que hagan, tienen la costumbre de ponerse o creerse por encima de otras personas. 

Hay frialdades que como el viento del invierno, automáticamente nos callan al cortarnos la cara; otras nos quitan la salud y la paz si consiguen enfermarnos con el virus del reproche y la mentira para que entremos en su juego; y otras, más viles, simplemente nos hacen apartarnos de la calle y de sus gentes por pura supervivencia teniendo que protegernos en nuestras casas, al abrigo de nuestro hogar y de nuestra familia. 

Ser prudente, tímido o serio no es ser frío. Quizá en apariencia, pero no en su fondo. Aunque también pudiera darse el caso contrario. De quien sólo en apariencia es amigable. Pero sólo en apariencia. Menos mal que en el tiempo se conoce a las personas y como por estas tierras dicen, si éstas tienen "doblez". Y a las que son calculadoras y egoístas, se les acaba viendo. 

Quizás sólo haya que esperar al calor de la primavera, donde estas frialdades ya no se puedan enmascarar (entre buenas intenciones, crisis económicas u otras circunstancias...) quedando apartadas entre las sombras de su propia soledad, allá a lo lejos como las nieves residuales de las cumbres montañosas, tan altaneras como siempre. Por encima, sí; pero solas. Porque quien permanece con el corazón frío jamás podrá conocer el calor de quien ama y es amado.

Con la tenue esperanza de que esa gran maestra que es la vida, algún día les enseñe a valorar las buenas formas, la hospitalidad, el detalle, la atención, la paciencia, y hasta el perdón que otras personas tuvieron hacia ellas.

NUEVO AÑO


Como de costumbre, en los primeros días del año, mucha gente se propone cambiar algo de su vida. Suelen ser propósitos loables como ayudar o atender mejor a alguien, dialogar más o tratar mejor a quienes te rodean. También hay iniciativas ambiciosas relacionadas con la salud como dejar de fumar, hacer más deporte o seguir a pie juntillas la dieta. 

Al cabo de unas semanas o meses en el mejor de los casos, la mayoría de estos retos para el nuevo año se van desvaneciendo. ¿Por qué? ¿Es que ya no son importantes?....No, seguro que muchos de estos compromisos no sólo son importantes sino que son muy necesarios. Quizá es que con el entusiasmo del cotillón, se nos olvidó pensar que después viene la resaca. Es decir, que nos empeñamos en marcarnos metas sólo para nuestros momentos de ánimo y alegría...cuando nuestras vidas son un continuo ir y venir de vivencias buenas con otras que no lo son tanto. De fortalezas y debilidades.

Si tuviéramos también en cuenta nuestros defectos y manías...quizá nuestras propuestas de mejora serían algo más realistas. Por ejemplo, si nunca has practicado ningún deporte...es mejor que tu propuesta vaya encaminada a andar todos los días un tiempo en lugar de comprarte ya un chandal y unas deportivas. Porque hasta llegar a andar, antes estuvimos gateando...

De todas formas, bienvenidas sean las ganas por "cambiar" junto al cambio del año si aprendemos a conocernos un poco mejor...porque nos asomamos a nuestra ventana educativa interior también cuando reconocemos nuestros límites y no por eso dejamos de intentar superarlos.  

FELIZ NAVIDAD


MASVÁLIDOS


En febrero de 2013, el autor de este blog quiso reflejar su experiencia de vida... Después de más de un año, podemos afirmar que MasVálidos es ya una auténtica VENTANA EDUCATIVA para acercarse al mundo de la diversidad funcional. Con estas palabras comenzaba su andadura...

"Me gustaría dar comienzo a este blog para que con mis más de 20 años de experiencia siendo discapacitado, les haga mas fácil la vida a todos aquellos que una mañana cualquiera, de un día cualquiera se levantaron siendo y estando de una manera y se acostaron de otra muy diferente (...)
Pretendo contar las realidades, las dificultades, los impedimentos físicos y sociales a los que día tras día, un discapacitado debe y tiene que enfrentarse, y digo debe, porque luchando, sufriendo y peleando, a veces contra uno mismo y otras contra los demás, será la única manera de conocernos realmente y saber hasta donde podemos llegar"

ENTRADAS DEL BLOG MASVÁLIDOS 
(Pincha sobre el texto y podrás leer su contenido)

FUEGOS Y BRASAS


Más interesante y prometedor que el fuego, son las brasas. El fuego es puro nervio y potencia. Pero en cuanto deja de engullir, desaparece. Las brasas, son más constantes en el tiempo y aunque en apariencia hayan perdido la vitalidad del fuego, resurgirán con fuerza al soplo de un aire nuevo. 

Los troncos andan cada uno por su lado (más grandes, pequeños, de pino, cepa, olivo...). Y más que calor, de ellos sale humo. Dejando un sabor demasiado intenso, que oscurece la esencia de lo que se pretendía cocinar en él. Las brasas sin embargo, son un grupo más homogéneo, discreto, que conserva la raíz de la luz en pequeños destellos, que van animándose unos a otros, aquilatando voluntades y enardeciendo corazones. Unas brasas que no enmascaran el sabor del alimento.

El fuego es pasión, amistad o "apreturas" de aquí y ahora; no entiende de paciencia y demanda resultados; y la brasa es respeto, confianza o amor constante, más allá de inmediateces y distancias. Sabe de esperanza y mantiene viva la llama, sin ahogarla.

En nuestras familias, trabajos, voluntariados ¿somos fuegos o brasas?. Sea como fuere, piensa que hasta de las cenizas puede resurgir la luz. 

LIBRES


¿Eres libre? Una pregunta que parece muy simple. Pero que no siempre es fácil de contestar. Para hacerlo es necesario ser muy honestos con nosotros mismos. Piensa en tus esclavitudes interiores...apegos, afectos, manías... 

¿Cuál es el precio de tu libertad? Que nadie piense que ese rescate es algo económico...más bien se refiere a todo cuanto debe cambiar en cada uno de nosotros, a lo que deberemos renunciar o el trabajo/tiempo que nos llevará dar un pequeño paso más hacia nuestra libertad. No será fácil, pero seguro que merece la pena. 

¿Qué haces por tu libertad y por la libertad de otros? No esperes pasivamente "libertadores", prepara tus "armas" (conocimiento, fe, fuerza interior, coraje, vitalidad....) y rompe tus cadenas. Recorrerás un amargo camino y en él quizá puedas tender la mano a quien necesite un empujón para dejar atrás lo que le ate. 

Recuerda que hay dos tipos de personas que se pueden llamar "libres" aquellas que se creen que lo son porque nunca han sido capaces de ver sus cadenas o quienes no dejan de luchar por romper las suyas aunque no hayan terminado aún de hacerlo. A la larga es mejor ser de estos últimos. 

ALGO ESTÁ CAMBIANDO


¿Te has encontrado en un momento de tu vida en el que sabes que algo está cambiando?. Dicen que el ser humano tiene una intuición o sexto sentido para detectar estos momentos especiales...

Ante los cambios, suelen asaltar a la mente  algunas preguntas como estas...¿por qué? ¿hacia dónde? ¿qué me voy a encontrar?. Cuestiones que sólo podrá resolver el tiempo. 

Lo importante es que algo está cambiando. Y podrás decir que sigues caminando, aprendiendo, haciéndote como persona aunque parezca que ya estaba todo dicho. 

Si tuviera que resumir la enseñanza del cambio lo haría con estas palabras: "Nada será como siempre, si a partir de hoy tú ya lo miras con otros ojos".

AIRES NUEVOS


Nuestra VENTANA EDUCATIVA se abre a nuevos aires. Más originales. Cargados de las vivencias de quienes puedan contribuir a llenar la vida de sentido. Con fuerza, realismo, tenacidad y valentía. Con positividad pero sin ñoñerías...con la esperanza de quien le gusta y confía que luzca el sol pero tampoco se queda en casa cuando caen las primeras gotas...

Aires nuevos que empujan, limpian, rejuvecenen... aires que anticipan cambios, nuevas actitudes, proyectos y miran hacia el futuro sin olvidar lo aprendido.