¿LO LLEVAS EN TU MOCHILA?



¿Crees que llevas en tu mochila todo lo necesario para comenzar este nuevo curso escolar?

No olvides un estuche de ilusión que te ayude a escribir en el cuaderno de tu corazón momentos inolvidables con tus compañeros y compañeras, con tus profesores; con el que puedas subrayar pensamientos que te sean útiles no sólo a lo largo de este nuevo curso sino para toda tu vida.

Mete en tu mochila la regla del respeto y la prudencia para saber hasta dónde llegar con las bromas y los juegos; y no dejar que nadie traspase las líneas de la convivencia, el juego limpio, del entendimiento, del diálogo y del consenso.

Lleva en tu mochila un buen borrador o tipex de las segundas oportunidades que te permita corregir tus propios errores y los fallos que también alguna vez puedan cometer los demás contigo. Nadie es perfecto y todos merecemos otra oportunidad.

¿Llevas en tu mochila los clips de la paciencia, comprensión, tolerancia hacia los demás? Cada uno/a tiene sus gustos, costumbres, cultura o maneras de ser...etc. Y nos ayudarán a valorar la diferencia fomentando la unidad y el trabajo en equipo. 

También pueden serte muy útiles el compás de la empatía para saber ponerte en el lugar del otro y la calculadora de la positividad para sumar propuestas que ayuden a mejorar e integrar a todos en la clase sin restar o excluir a nadie. 

Otras cosas, sin embargo, es mejor que nunca las lleves en tu mochila o intentes sacarlas cuanto antes. Como por ejemplo, antiguos malos rollos hacia compañeros/as, manías hacia los profesores, insultos, apatía y pocas ganas de aprender y trabajar...etc.

Puede que se te ocurran otras cosas importantes que llevar o no llevar en tu mochila. Te propongo que señales una actitud, valor o cualidad que tú creas más necesaria para afrontar este tiempo nuevo que siempre supone comenzar la aventura de nuevo curso.

Podéis dibujar una mochila en una cartulina y anotar lo que habéis dicho para que quede como recuerdo en el aula para que a nadie se le olvide lo que es imprescindible llevar en su mochila cada día.