MEDIDAS EDUCATIVAS Y LABORALES

 



Como casi siempre y en todos los ámbitos educativos y laborales, también en lo referente a la situación de la asignatura y del profesorado de Religión católica de ESO en Castilla - La Mancha, hay mucho márgen de mejora. 

El profesorado reclama medidas educativas y laborales a la Consejería de Educación debido a la situación de aparente minusvaloración educativa de la materia y de la constatable precaridad laboral en la que se encuentran la mayoría de estos empleados públicos de la Junta de Comunidades desde el inicio del curso 2022-23; debido en gran parte a las propias decisiones políticas de los gobiernos regionales del PSOE que por segunda vez han reducido la carga lectiva de esta materia en ESO, no han programado una materia alternativa para quienes no cursan Religión o han excluido a este colectivo de docentes de algunas mejoras laborales recientemente pactadas como el acuerdo de itinerancias...etc. 

Las medidas educativas y laborales están íntimamente relacionadas para el profesorado de Religión ya que la carga lectiva condiciona de forma determinante la posibilidad de completar jornada o de verla (como en este caso) reducida con la consecuente bajada salarial, reducción del porcentaje de cotización...etc. De ahí que, cualquier diálogo empresa-trabajadores deba enfocarse tanto hacia la revisión de la política educativa como a las mejoras laborales. Pues, cuestiones ideológicas aparte, se trata de una asignatura más y de empleados públicos (cuyo acceso se realiza por concurso de méritos, con igual titulación académica que sus compañeros funcionarios). Y un gobierno regional que se dice "de la gente" no puede "dejar a nadie atrás", especialmente a su propio personal laboral. 


Las medidas educativas que parecen más plausibles, dentro del marco competencial regional son:

- El aumento de carga lectiva (por razones estrictamente pedagógicas y de equidad con el resto de materias opcionales en ESO, debería ser de dos horas lectivas por curso). Actualmente, Religión católica es la única materia optativa en CLM que tiene una sola hora lectiva por curso. 

- Implantación de una materia alternativa para quienes no cursan la materia de Religión católica. Actualmente, la llamada "atención educativa" se reduce a no hacer nada o a no saber qué hacer, perdiéndose la oportunidad curricular de fomentar la educación en valores culturales y de convivencia de este alumnado.

- Realización de otras funciones docentes, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo; respetando que el profesorado de Religión no tiene la posibilidad de ser funcionario de carrera ni de tener carrera profesional, sin embargo, sí puede desempeñar excepcionalmente funciones directivas  en los centros (vicedirección, secretaría o jefatura de estudios); asignarle la jefatura de departamento de Religión (que ni siquiera está reconocido como departamento didáctico en CLM) y asumir la función de tutor de un grupo (en varios grupos de los IES todo el alumnado cursa Religión, por lo que está garantizado conocerlos a diferencia de docentes de otras optativas que actualmente solamente imparten su materia a parte del grupo que tutorizan).

Las medidas laborales más necesarias en esta región son:

- Garantizar la jornada completa a quienes llevan años trabajando como indefinidos con independencia de las horas de Religión que resulten de la planificación en su centro de referencia; de ahí la necesidad de mayor carga lectiva de la materia o poder realizar otras funciones docentes....etc. Para ello, también se requiere poner a disposición del profesorado con contrato indefinido las vacantes que surjan, hasta que dicho personal, si así lo ha solicitado según Convenio, complete su jornada en uno o varios centros. 

- No seguir siendo excluidos del reciente acuerdo de itinerancias, especialmente cuando al comienzo de curso se ha puesto de manifiesto la necesidad de compartir varios centros para completar jornada (pero que al haber sido excluidos del acuerdo, ello no repercutiría en bien de la reducción lectiva del horario). 

-Posibilidad de que los aspirantes formen parte de más de una lista provincial dentro de la comunidad autónoma (pues hay quien vive cerca de los límites entre una provincia y otra, para facilitar que se cubran las sustituciones).

- En el último aspecto en el que se pueden introducir mejoras es en el relativo a reducciones del horario lectivo por motivos justificados (que ya se llevan a cabo en otras comunidades autónomas) tales como la reducción de 2 horas lectivas por edad (mayores de 55) o por desempeño de la función docente en zonas rurales (una medida en consonancia de otras en el ámbito agrícola o empresarial para luchar contra la despoblación). 

Otras medidas, que exceden el ámbito competencial de la Consejería de Educación de CLM son igualmente importantes para valorar la aportación educativa de la materia para un aprendizaje integral y para mejora de las condiciones laborales de estos docentes; por ello, las recogemos al final de esta entrada, para constatar que también a nivel nacional sí que existe mucho margen para que, verdaderamente, el Gobierno de España vele por la educación integral y por el trabajo digno de sus docentes. Estas medidas pasarían por:

- Determinación de la carga lectiva mínima de esta materia para todo el territorio con criterios pedagógicos (sin reducirlo al mínimo legal). 

- Atender las propuestas de la Conferencia Episcopal. 

- Materia alternativa para el alumnado que no cursa Religión católica, basada en cultura religiosa no confesional o valores culturales. 

- Que la nota de esta materia cuente para el expediente académico y obtención de becas. 

- Conversión del profesorado de personal laboral a funcionario de carrera (como reconocimiento a quienes llevan más de 25 años de servicio público). 

- Posibilidad de ser funcionario de carrera y de promoción profesional. 

- Concurso de movilidad interprovincial y a nivel nacional.

- Reconocimiento de la antigüedad con independencia de que el trabajador se traslade de comunidad autónoma.