IDEOGRAMAS

Un ideograma es un conjunto de símbolos que representan una idea. Un ejemplo de ideograma actual puede ser una sencilla señal de tráfico en la que sólo aparezca una flecha, indicándonos el sentido del tráfico hacia el que debemos dirigirnos. Pero aún contemplando este ejemplo, hay que aclarar que los ideogramas necesitan el consenso del grupo al que se dirigen y de la ayuda del aprendizaje para ser correctamente interpretados.

Los ideogramas más antiguos aparecen junto a pictogramas (imágenes del objeto o que se relacionan con él) en la escritura de los egipcios, sumerios, aztecas, indios americanos e incluso los cavernícolas, originando nuevas formas para comunicarse o relatar una historia.

Hay sin embargo ideogramas que por sí solos ya denotan una mayor profundidad de sentido y en su significado. Es el caso de los tatuajes que se han puesto de moda, que suelen ser símbolos japoneses que utilizan estos símbolos (llamados kanjis) que tienen su origen en el antiguo idioma chino.

Uno de los ideogramas más conocidos es la representación ideográfica de la palabra "crisis" en la escritura china. Que se compone de dos ideogramas unidos que significan "amenaza" y "oportunidad". Y nos enseñan que en todo momento de crisis existe un lado negativo (de pérdida, peligro, decepción...) y un lado positivo (de potencialidad, cambio a mejor, esperanza...).


El símbolo de la cruz, según el consenso y aprendizaje de la comunidad cristiana, representa al mismo tiempo la muerte y resurrección de Cristo. Repitiéndose esta idea de que toda realidad encierra estos dos aspectos. Quizá por ello sea bueno tener presente la enseñanza de estos ideogramas, para analizar con profundidad la complejidad del mundo que nos rodea, incluidas las personas.