MANO AMIGA


¿Alguna vez has necesitado una mano amiga? Lo más probable es que sí. Mucho podría decirse sobre estas manos.  Pero destacaremos solamente tres aspectos: su sinceridad, bondad y fidelidad. 

Una mano amiga es aquella que procede de una sincera amistad; que no es aduladora, ni interesada o sólo una amistad en apariencia, a medio camino entre el compañerismo y una relación más profunda y personal. Que tiene sincera valentía sobretodo para consigo mismo/a, rompiendo la inercia de lo que puede llegar a ser una insaciable autoestima de caer bien a todo el mundo, sobretodo de quienes se puede obtener mayor beneficio, poder o aplauso. 

Bondad, en sentido de "buena intención". Que piensa, desea, habla y actúa por nuestro bien y de las personas a quienes amamos, ofreciéndonos su consejo para evitarnos cualquier daño, o al menos, para ayudarnos a aprender a encajarlo y minimizar sus efectos. 

Fidelidad, en cuanto que tiene un carácter permanente, a pesar del tiempo, de la distancia, de malentendidos que pudieran haber desgastado en algún momento este vínculo que reconocemos como único, especial e irrenunciable. Que se renueva y actualiza, a veces de forma inesperada, buscando la ocasión adecuada. Que suele ser justamente cuando más se necesitaba. 

¿Alguien pensó que tú eras su mano amiga? ¿respondiste al regalo de su confianza? Quizá tu intención no fue nunca ser una mano amiga. Ser su mano amiga. Por ello, hay que tener cuidado, honestidad y cierta sensibilidad, para no construir falsas atmósferas de empatía, de comunión, de intimidad espiritual; pues podríamos estar dando pie a que alguien llegue a creer, pensar o sentir equivocadamente que camina acompañado/a de esa mano amiga, que nunca lo llegará a ser de verdad. Mejor no generar una expectativa de sinceridad, bondad y fidelidad que no estemos dispuestos o preparados para asumir. 

Una mano amiga no necesita escuchar un "gracias" con el oído, pues no sabrá distinguir si el eco de esa gratitud en su corazón es propio o ajeno, el de su amigo/a. Pues llega a difuminarse quién ayuda a quién. Quién es la mano amiga y quien el amigo que espera una mano. 

Si en estas entradas intentamos descubrir nuevos aprendizajes para la vida, entonces hay que subrayar que: siempre existirán nuevas oportunidades para reconocer una mano amiga o reconocerte tú mismo/a como tal.