ENCRUCIJADA

Cuando menos te lo esperas te encuentras inmóvil ante una encrucijada. Desorientado/a, indeciso/a,  temeroso/a de no poder continuar el rumbo deseado. Cualquier decisión, por pequeña que aparentemente sea, puede suponer una enorme encrucijada para quien tiene que tomarla. Más aún cuando la decisión no sólo te afecta a ti sino a quienes están a tu alrededor, a quienes amas. Si ésto es lo que estás experimentando...piensa que de estos momentos también se pueden aprender valiosas lecciones de vida.


Una encrucijada nos enfrenta a una pregunta inicial ¿dónde quiero llegar? ¿hacia dónde debería ir mi vida?, lo cual, nos da la oportunidad de definir nuestras prioridades, metas, aspiraciones o necesidades. Las propias y las de quienes "esperan" algo de nosotros.

Nos hace conscientes de nuestras propias limitaciones, dándonos la oportunidad de seguir mejorando, de esperar un poco más hasta estar mejor preparado/a para comenzar ese camino nuevo, de tener el impulso o la fuerza necesaria para recorrer una etapa de la vida que sabemos que será costosa e ingrata.

Encrucijada no tiene que ser sinónimo de bloqueo sino de espacio ante el cual se debe tomar un rumbo u otro. Y esta acción de elegir un camino y descartar otros, también nos puede ayudar a centrarnos, a orientar nuestro corazón, a poner todas nuestras capacidades en pro de una sola tarea, un proyecto, una finalidad. Dice el refrán que quien mucho abarca, poco aprieta. Por lo que a veces es necesario centrarse en una cosa y después seguir con la siguiente. 

La experiencia nos enseña que hay caminos que una vez tomados, ya no hay vuelta atrás. Pero igualmente también nos dice que hay otros muchos caminos que son más fáciles de recorrer de lo que al principio imaginábamos y que no faltan oportunidades de reorientar nuestro rumbo si fuera necesario. 

Finalmente, toda encrucijada vital puede ser en sí misma una oportunidad de vencer nuestras inseguridades, miedos o comodidades. Es un momento de prueba pero también de gracia, de esperanza, de encuentro consigo mismo y con Quién o Qué guíe tus pasos.