EMPUJÓN

Aprender a levantarse. No tirar la toalla. Seguir adelante. Sacar fuerzas de flaqueza. Caminar. No renunciar a lo que uno cree, siente o piensa. Darse. Entregarlo todo. 

A veces, con pocas palabras, podemos darnos cuenta de lo importantes que son algunos mensajes para quienes necesitan un empujón de ánimo, de confianza, de fuerza. Aunque no podamos solucionar sus problemas, ni darles lo que esperan, siempre podemos mostrarles nuestra comprensión y cercanía.

Quizá ni siquiera haga falta que digas nada. El amor no siempre necesita de palabras. Basta una mirada, un gesto, una caricia, o incluso nada, siempre que tengamos la certeza de que nuestro "estar ahí" de forma discreta y desapercibida, es la mejor forma que podemos ofrecer de mostrar nuestro apoyo o la forma en la que mejor llegará a quien amamos. 

Usar la empatía, como capacidad para ponernos en lugar de alguien, y desde ahí, poder conocerle, comprenderle, aceptarle, aconsejarle, animarle...es fundamental para no proyectar en los demás nuestros propios deseos, pues lo que nos gusta y satisface a nosotros, no suele ser lo que esperan los demás.

Pocas cosas pueden considerarse tan valiosas como las palabras o gestos de amistad y cariño que recibimos en momentos difíciles, duros, de agotamiento o decepción. Aunque en apariencia no sean distintos a los que debiéramos dar o recibir de forma cotidiana; pueden ser considerados como algo especial si las circunstancias que las motivan son extraordinarias; lo que hará que estas palabras o gestos formen parte de nuestra memoria afectiva, aquella que guarda nuestro corazón.

Si quieres que tu mensaje positivo sea efectivo, recuerda que sería bueno que tuviera estas tres partes:
- EMPATÍA. Una primera en la que te pones en la piel de la otra persona y le haces saber que eres conocedor de lo que está viviendo, lo que siente y sabes su desánimo o sufrimiento: "Aunque te sientas perdido y sin fuerzas".
- MENSAJE POSITIVO. Una segunda en la que añades un mensaje motivador: "recuerda que cada día puede ser el comienzo de algo maravilloso" "no hay nada imposible" "la vida son etapas" "siempre sale el sol"....etc. 
- NUESTRO EMPUJÓN. La tercera parte en la que le mostramos nuestro apoyo, confianza, cariño.....como empujón de ayuda: "no te rindas" "tú puedes hacerlo" "estaré a tu lado" "cuenta conmigo".